27 de julio de 2016

RESEÑA-MÁS ALLÁ DEL TEMPLE

Más allá del temple
Lola P.Nieva

La Orden del Temple, los templarios, ha pasado a la historia como un grupo de bravos guerreros que practicaban misteriosos rituales, que luchaban incansables, invencibles por su doble condición de soldados y monjes, de fiereza y de fe, de potencia y recogimiento.
Álvar Villar de Honrubia, caballero templario, ha recibido la misión de proteger el castillo de Salvatierra, un enclave cristiano en tierras musulmanas, y de defenderlo del asedio almohade. En el castillo se guardan, también, tesoros de la Orden. En el castillo, encontrará a Jimena de Castro, a quien ha conocido cuando ambos eran niños, a quien ha visto sufrir por la injusta muerte de su madre a manos de la justicia templaria, a quien se siente ligado de una manera inexplicable, quien lo hará tambalear en sus creencias, en su condición de monje, en sus elecciones como hombre. No solo era un hombre interesante y apuesto, además era siervo de Cristo. Y robarle a Dios uno de sus más fieles servidores era un justo pago, a su juicio. Él, el Creador omnipotente y misericordioso, se había llevado a su madre sometida a torturas y sufrimientos. Ella sería más compasiva: torturaría el alma del hombre, pero, a cambio, sometería su cuerpo al placer de la carne hasta enloquecerlo. Completan el rompecabezas de la novela el misterio de una sucesión de asesinatos en el castillo, las prácticas alquímicas, las creencias gnósticas, la búsqueda de un secreto que podría cambiar el curso de la cristiandad.

Lola P.Nieva no es una simple escritora. Ella tiene un don, el de contar historias, pero no historias cualquieras, sino aquellas que te meten de lleno en ella y te hacen partícipe de todo aquello que les ocurre a los protagonistas.
Conocí a Lola leyendo Los tres nombres del lobo, y ahora me he adentrado en otra de sus novelas…”Más allá del temple”. Es difícil narrar una historia en la época en la que transcurre ésta, usando el lenguaje propio de esos años y que a la vez resulte tan cercana.

Jimena de Castro aprendió desde bien pequeña a saber lo que es la vida dura y cruel, a conocer las injusticias. Fue apartada de su madre de la forma más horrible y por ello emprenderá una gran cruzada, la de su venganza, y en la cuál pondrá todo su empeño, aunque para eso tenga que hacer uso de todas las armas de mujer. Luchará para que aquello que descubrieron sus padres salga a la luz. Con sus armas de mujer, conquista y usa a los hombres. Sólo por uno siente algo muy fuerte, sólo por uno siente respeto, por un joven que la protegió y la ayudó cuando más lo necesitaba de pequeña, Álvar Villar de Honrubia, un apuesto monje templario.

Álvar es un guerrero templario, a cargo de proteger contra los almohades el castillo de Salvatierra,
dónde está Jimena. Álvar es monje, guerrero pero también un hombre culto que sigue los mandatos de su orden, pero a la vez se plantea algunas formas de actuar de la Iglesia. Sólo tiene una debilidad, contra la que intentará luchar, y no es otra que Jimena, a la que juró proteger y ser su guardián. Cuando la dejó era tan sólo una niña y ahora que se vuelven a encontrar es una mujer de una gran belleza, pero que según lo que le han enseñado a Álvar, está caminando por la senda del pecado.
En el castillo de Salvatierra ocurrirá una de las batallas más sangrientas entre cristianos y almohades. Los templarios lucharán por proteger sus tesoros ocultos, y Álvar luchará por lo que más ama, por Jimena.

A medida que la contienda avanza, iremos viendo la relación de Álvar y Jimena, que no es precisamente una historia sencilla, ya que ambos tienen caminos o destinos diferentes, los cuáles intentarán interponerse en esa gran pasión que existe entre los dos. Álvar es capitán de los templarios, y debe proteger a sus compañeros y a todos los habitantes del castillo. Jimena, tiene que llevar a cabo su misión, pero sabe que quizá eso le haga daño al hombre de ojos grises que le ha robado el corazón. Es de esos amores que parecen imposibles, y que te tienen con el corazón en un puño en todo momento. De esos amores de los cuáles saboreas los momentos más bonitos.

"Ojalá puedas perdonarme algún día, porque yo no lo haré --susurró--. No tienes ni idea de cómo me siento, de cómo has trastocado mi vida.
Jimena, mi amor...
Suspiró y apoyó la frente en la de ella.
--Te metiste en mí corazón aquel día en que te perseguí hasta el río, el día que te perdí y te volví a encontrar. Y así sigue siendo ahora: te pierdo y te encuentro continuamente, lucho contra ti para terminar por claudicar vergonzosamente. Yo sé que nunca te olvidaré, mi vida, que haberte tenido será la joya más preciada que custodiaré nunca, y que ni la distancia, ni el tiempo borrará ese recuerdo, ni a ti. Estás grabada a fuego en mi pecho, en mí alma; daría mi vida y todo cuanto soy por ti, si me pertenecieran, pero ya las entregué.
Dejó escapar un suspiro que emergió de lo más profundo de su atormentada alma.
--¡Dios... Jimena... muero por vos!"

Más allá del temple, es otra obra maestra de Lola P.Nieva. Una historia donde se demuestra la gran labor de documentación que ha habido detrás, para poder desarrollarla en esa época. Las conquistas del corazón, luchan con el poder eclesiástico en todo momento. Una historia de amor, como he dicho antes, imposible, entre un templario, un hombre de Dios, y una mujer, que para algunos es obra del maligno. Es una historia de una gran calidad, cosa que parece que falta en los tiempos que corren. Más allá del temple es una novela llena de misterio, ambiciones, injusticias, dolor, en una época dominada por el hombre, pero con un amor capaz de todo, que deja huella en el corazón del lector.