9 de abril de 2017

RESEÑA-EL ASESINATO DE PITÁGORAS

El asesinato de Pitágoras
Marcos Chicot

Cuando me hablaron de este bestseller que mezcla dos de los géneros que me gustan, la historia y el misterio, supe que iba a leerlo tarde o temprano.

El asesinato de Pitágoras nos cuenta a través de sus páginas un misterio que relaciona al filósofo Pitágoras a la comunidad que creó en Crotona. Todo comienza cuando Pitágoras empieza a pensar en quién será de todos los maestros su sucesor. En una de las reuniones que celebran, uno de ellos muere asesinado. Este asesinato obliga al filósofo y matemático a pedir ayuda a un gran amigo, al investigador egipcio Akenón, el cuál es famoso por la cantidad de casos complicados que ha resuelto. La llegada de Akenón no pone fin a las muertes. Una ola de crímenes se sucede y harán perder a la comunidad pitagórica la influencia que tienen en la Magna Grecia.

Algo que me ha encantado es que esta historia está narrada en el año 510 antes de cristo. Durante sus 660 páginas en esta novela iremos viendo varias historias que irán tejiéndose a la vez que avanza la trama. El tema principal es la investigación de los asesinatos, e iremos viendo cómo era la política de la comunidad pitagórica. Por eso parte de la historia se centra en Crotona, concretamente en el consejo de los miembros que forman los 300 de Pitágoras y los 700. Entre ellos está Cilón, un noble ciudadano que odia a Pitágoras por encima de todas las cosas, ya que no fue admitido en la comunidad pitagórica.

Los principales protagonistas son Akenón, el investigador egipcio, y Ariadna, la hija menor de Pitágoras, la cuál le ayudará en la investigación. Entre ellos irá surgiendo poco a poco algo intenso.
Aunque ellos son los protagonistas, a lo largo de la historia vemos como eso empieza a cambiar, cediéndole el protagonismo casi absoluto a Pitágoras, ya que intenta proteger a su comunidad de los ataques de Cilón y de un hombre que se oculta tras una máscara. Un hombre que odia todo lo relacionado con el filósofo y  hará uso de sus poderes para destruir todo lo construido por Pitágoras.
A lo largo de la novela veremos conceptos matemáticos, como el Pentáculo, el Teorema de Pitágoras, el cálculo del número Pi y los irracionales. Todos ellos están relacionados con el filósofo y por tanto tienen importancia en la historia. Chicot nos los explica de una forma sencilla, sin llegar a ser pesada. Nos da la información necesaria para que comprendamos determinadas cosas.

“El asesinato de Pitágoras” es una obra que mezcla historia, algo de matemáticas, una historia de amor de las que dejan un gran sabor de boca, y un misterio que se resolverá al final, aunque durante el libro se nos dan pequeñas pistas de quién puede estar detrás de los asesinatos. Además parece que en el libro “La hermandad” salen dos de nuestros protagonistas,  por lo que no voy a dudar en leerlo.