6 de mayo de 2017

RESEÑA-EL RUISEÑOR

Título: El Ruiseñor
Autor: Kristin Hannah
Editorial: SUMA


Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.
La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.
En el amor descubrimos quiénes queremos ser.En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.


Algo que tengo muy claro, después de leer este libro, es que no es una historia fácil, sino todo lo contrario, es una historia dura, de esas con las que sientes, lloras, temes, de esas que dejan huella. Pero también hay que decir que es una historia compleja y humana. De hecho es un precioso homenaje al valor de la gente común.

El Ruiseñor es un homenaje a miles de hombres que se alistaron durante la guerra, en este caso, franceses, para luchar contra Alemania, que combatieron y fueron héroes. Pero sobretodo es un homenaje a aquellos que quedaron atrás, esperando a que los hombres volvieran, a las mujeres que se quedaron en casa, cuidando de los hijos, y no sólo eso, sino que tuvieron que ver cómo sus casas eran ocupadas por el enemigo, cómo tenían que apañárselas para poder sobrevivir, pensando si algún día volverían a reencontrarse con sus hombres.

Esta historia tiene dos protagonistas femeninas, dos hermanas: Vianne e Isabelle. Dos mujeres que han representado en esta novela a los olvidados, a las mujeres y niños que tuvieron que luchar su propia guerra y vivir muchos horrores. Ambas son muy diferentes, pero a la vez tienen muchas cosas en común y la relación que hay entre ellas, esa relación de hermanas, es algo muy bonito. Son huérfanas de madre, y la relación con su padre no es muy buena, porque tiene sus propios demonios de la guerra pasada. Ambas, además, se han dañado mutuamente. La pasividad de Vianne ante lo que está ocurriendo, exaspera a Isabelle, que no sabe quedarse quieta y menos aún cuando el marido de su hermana es llamado para alistarse en el ejército y ve como otro hombre, un enemigo, invade la casa. Isabelle está dispuesta a todo y se une a un movimiento de La Resistencia, ayudando a los pilotos caídos. Mientras se esconde en París, Burdeos, Carriveau (dónde vive su hermana), y otros pueblos de Francia, Vianne tienen que lidiar con el capitán que ha ido a vivir a su casa y aunque siente odio hacia él, también va sintiendo cierta admiración. Con el tiempo la guerra se hace más dura, comienzan las deportaciones, las persecuciones a judíos, las matanzas injustificadas y el hambre despiadada. Todo eso hace mella en las almas de la gente, pero siempre queda una pequeña llama de esperanza en sus corazones.

No puedo seguir contando más. Todo lo que vivieron esas dos mujeres es una muestra de lo que vivieron miles de mujeres cuando sus hombres fueron a la guerra. Lo mejor es que leáis el libro, porque sí, os lo recomiendo, porque es una de esas historias, que no se olvidan, como jamás podremos olvidar lo que se vivió esos años.

10 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo pendiente de leerlo, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    De esta autora estoy empezando justo ahora El baile de las luciérnagas, y si me gusta probablemente me anime con este también.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Tengo este libro pendiente desde hace tiempo, y es que me llamó la atención desde el momento en que lo vi. Viendo de lo que trata doy por hecho que la historia es bastante dura, pero a mí este tipo de libros me encantan. Sobre todo me gusta que un libro me emocione, aunque sea triste.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa!
    Este libro es precioso, lo disfruté mucho^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Lo tengo pendiente, a ver si pronto lo puedo rescatar de la estantería
    Gracias por la reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Hola, si es verdad que por lo que cuentas parece un libro duro, pero, aunque no lo conocía, tengo muchas ganas de leerlo porque me gustan estas historias llenas de valentía y arrojo por parte de personas que podían perderlo todo de un momento a otro, así que anotado queda.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Es uno de mis eternos pendientes, que algún día leeré pero no se cuando ejeje

    besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Desde hace mucho leo maravillas del libro, pero creo que lo pasaré mal y por eso lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.
    besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hellouuuu! Llevo viendo este libro desde hace un tiempo y aunque me llama la atención me echa para atrás que no es mucho de mi estilo y no sé si voy a disfrutarlo del todo pero he oído tantas cosas buenas de él que ganas no me faltan así que si tengo la oportunidad puede que lo lea y espero que me guste tanto como a ti ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    A pesar de que este libro no sea muy del género que yo suelo leer, si que es cierto que me apetece mucho sumergirme entre sus páginas porque he leído muy buenas críticas sobre él. Se lo regalé a mi madre el año pasado y a ella le ha encantado así que espero ponerme con él también más pronto que tarde.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar